Ambito
Docente
En el año 1991 es invitada
por el estudio “Steps” de San Pablo (Brasil
) a dictar un seminario intensivo de danza contemporánea.
Dicta cursos de danza contemporánea en instituciones
privadas desde 1990 y hasta 1992 en el estudio Dancenter.
Desde 1993 y hasta 1997 en el estudio Olga Ferri - Enrique
Lommi. Desde 1997 hasta el 2003 en el estudio “La
Esquina”.
En 1995 comparte con Ana María
Stekelman el seminario de danza organizado por el Primer
Encuentro Argentino de Danza llevado a cabo en la ciudad
de Mar del Plata.
Durante el año 1996 dicta
clases de danza para actores en la Escuela de Formación
Integral del Actor(dirección artística
Hugo Urquijo. Este mismo año es invitada por
el grupo “Locas Margaritas” a dictar un
curso intensivo de danza contemporánea en la
ciudad de Neuquén.
En el año 1997, participa
como docente en 5° Congreso Internacional de Danza
auspiciado por la Secretaría de Cultura de la
Nación .
En el año 1998 y 1999, dicta
clases de danza contemporánea al Ballet Folklórico
Nacional (dirección Norma Viola). En el mismo
período se desempeña como jurado para
el Fondo Nacional de las Artes, en 1998 junto a Olga
Ferri y Ana María Stekelman y en 1999 junto a
Oscar Araiz y Laura Falcoff.
Entre los años 2001-2003
dicta clases de danza contemporánea en la Extensión
Cultural del Departamento de Artes del Movimiento María
Ruanova.
Desde el año 2001 hasta
el presente se desempeña como docente de Danza
Contemporánea en Extensión Cultural de
la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Desde el año 2003 dicta clases de danza contemporánea
en el estudio Juana Lederer-Alfredo Gurkel y. organiza
talleres cortos de partenaire contemporáneo y
seminarios intensivos de danza contemporánea
y Workshops en el estudio La Casona del Teatro.
Criterio estético
Me perfeccioné como bailarina,
en uno de mis viajes a Alemania Federal, con Hans Kresnik,
Reinhil Hoffman y Pina Bausch, teniendo el privilegio
de asistir a los ensayos de la compañía
de esta gran creadora. Fuí también bailarina
de Ana María Stekelman y, en algunas ocasiones,
su asistente.
Esto es lo que he incorporado y
me ha marcado a la hora de crear. A partir de allí
inicio mi propia búsqueda estética.
Desde el punto de vista del movimiento
tomo determinados aspectos de la técnica creada
por Jennifer Muller; no solo accedo a ella en Bs. As.,
cuando el Teatro Gral. San Martín, a fines de
los 70’, convoca a Jennifer a dictar un curso
intensivo de clases, sino que también soy invitada
por la propia Müller a Nueva York a tomar clases
con su compañía. De esta técnica,
tomo dos aspectos fundamentales: la respiración
como acompañamiento de los movimientos realizados
a su vez con un mínimo de energía y un
máximo despliegue técnico y espacial.
Si bien la técnica creada por Jennifer ejerció
en su momento una gran influencia en mis puestas, con
el correr del tiempo he incursionado en otras tendencias
lo cual ha ampliado y enriquecido mi lenguaje construyendo
una manera propia de expresarme. Esto también
ha sido posible debido a la heterogeneidad de los bailarines.
Todos ellos provienen de distintas ramas de la danza
(clásica, contemporánea, tango, folklórica)
todos tienen en su haber distintos lenguajes técnicos
y diferentes características físicas.
En la puesta en escena esta heterogeneidad se nivela,
todos se encuentran en una única manera de entender
y realizar el movimiento. Esta manera de expresarse
desde las diferencias se concreta debido a que los bailarines
de la compañía se entrenan en un mismo
lenguaje y hacia un mismo fin, la excelencia, tanto
técnica como artística.